En nuestro país, la Asociación de Guías y Coordinadores de Turismo del Paraguay, AGCTP,  agrupa a los profesionales del sector y miembros de otros segmentos vinculados a la actividad turística.  Con asociados en todo el país, por cantidad y calidad profesional de sus miembros,  esta asociación se destaca como referente del sector.

Juan Aníbal González Stanley, secretario de AGCPY nos hizo llegar una nota referente a la celebración de esta fecha en nuestro país que transcribimos a continuación:

El turismo en Paraguay, un sector en constante crecimiento con una gran variedad de atractivos turísticos que van desde las playas de arena blanca hasta las exuberantes selvas tropicales y las ricas tradiciones culturales del país. Como resultado, el papel de los guías de turismo en Paraguay es fundamental para garantizar que los visitantes puedan descubrir, disfrutar y vivir experiencias
inolvidables de todas las maravillas que el país tiene para ofrecer.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, una fecha especial que reconoce la importancia de estos profesionales en la promoción del turismo y la cultura en todo el mundo. En Paraguay, el turismo es una de las industrias más importantes del país y tiene un gran potencial para contribuir a la economía local.
En 2019, el turismo en Paraguay generó ingresos por más de $150 millones de dólares y se espera que esta cifra aumente en los próximos años. Además de los ingresos económicos directos que el turismo puede proporcionar, también puede tener un impacto positivo en otras áreas de la economía, como la estimulación de la inversión en infraestructura, la creación de empleo y la generación de ingresos para las empresas locales.

Los guías de turismo son expertos en la interpretación de Patrimonio Nacional. Su papel es mostrar a los visitantes los lugares más interesantes y educarles sobre la historia y la cultura del país.Además, son los responsables de garantizar la seguridad de los turistas, proporcionar información y ayudar a crear experiencias inolvidables. Para que el turismo en Paraguay pueda alcanzar su máximo potencial, es importante que los guías de turismo, así como otros profesionales en el sector,
reciban la capacitación adecuada y estén preparados para proporcionar experiencias turísticas de alta calidad a los visitantes. También es esencial que se sigan las pautas de sostenibilidad y conservación para garantizar que los atractivos turísticos de Paraguay puedan ser disfrutados por las generaciones venideras.

En este contexto, en el año 2020 se funda una nueva Asociación de guías,  la Asociación de Guías y Coordinadores de Turismo del Paraguay, AGCTP, que nuclea a coordinadores de viajes, informadores turísticos, guías de turismo locales, intérpretes ambientales, biólogos, ingenieros ambientales, arquitectos, gestores culturales e históricos, estudiantes, docentes, instructores, capacitadores o profesionales del área de turismo y las diferentes áreas conexas, desempeñando un papel importante en el desarrollo del turismo en el país al brindar capacitación y apoyo a los guías de turismo y coordinadores en el país, apostando a la profesionalización del trabajo del Guía de Turismo, además de promover la ética y la responsabilidad en el turismo y  proteger los derechos de los guías profesionales del país.
El Día Internacional del Guía de Turismo es una excelente  oportunidad para reconocer la importante labor de estos profesionales en el desarrollo del turismo en Paraguay. Al apoyar a los guías de turismo y alentar el turismo sostenible, Paraguay puede seguir cosechando los beneficios económicos y culturales que el turismo puede ofrecer”.


Para más información sobre la AGCTP, los interesados pueden comunicarse a los correos: secretaria@agctp.org.py,  info@agctp.org.py o ingresar a la web www.agctp.org.py.