La tasa de flujo prevista fue de 11 millones de litros de agua por segundo, equivalente a siete veces la fuerza del torrente en las Cataratas de Iguazú. Pasaron siete años desde la última vez que Itaipú abrió sus dos canales del vertedero al mismo tiempo. La operación en el canal izquierdo, el mayor de la usina, se había iniciado el 14 de enero y continuará en los siguientes días.  

Itaipú siempre trata de retener la mayor cantidad de agua posible en el embalse,  necesaria y utilizada para la generación de energía, pero ante la liberación de agua en otras plantas aguas arriba, además de la previsión de más lluvias, se debe aliviar el volumen cuidando la seguridad de la usina, señalan desde Itaipú.

Igualmente, el caudal de las aguas del rio Paraná aguas debajo de la represa obliga a disponer una eventual asistencia a las comunidades ribereñas eventualmente afectadas por las inundaciones. Por otro lado, el flujo simultáneo de agua por los dos canales constituye un atractivo turístico adicional para quienes visitan la represa.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Fotografía: Kiko Sierich