El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Peru anunció oficialmente que el Poder Ejecutivo aprobó dl Decreto Supremo vinculado al proyecto conocido como Tax Free consistente en la devolución del impuesto a las ventas (IGV) a los turistas extranjeros.

“Esta medida es importante porque al reducir ese gasto de 18% permitirá que los turistas extranjeros con presupuesto limitado se animen a venir al país, y que aquellos con mayores recursos se animen a considerar rutas adicionales o días adicionales de estadía en los diferentes destinos” señalaron desde el Ministerio.

 Esta medida, entre otras de apoyo al sector turismo, es muy importante en esta etapa de recuperación del sector. La devolución del IGV o IVA a turistas es algo habitual en todo el mundo, sobre todo en países donde el sector turismo tiene un peso específico para sus economías. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El sistema de devolución del IGV a los turistas ya se encontraba regulado en la Ley del IGV y su reglamento. Sin embargo, aún no se había puesto en práctica. La adquisición de bienes que otorga derecho a la devolución del IGV serán los efectuados en los Establecimientos Autorizados (EA). Para ser un EA, un comercio debe estar registrado como tal.

Adicionalmente, se ha incorporado la figura de la “Entidad Colaboradora” (EC), que serán entidades privadas que están autorizadas a reembolsar al turista por el IGV pagado en la adquisición de los bienes, estando autorizadas dichas EC a cobrar al turista por ese servicio. Posteriormente, esta EC solicitará a la SUNAT el monto reembolsado al turista.