En el presente año, la recuperación continúa. La recuperación de llegadas internacionales en el primer trimestre del presente año  alcanzó el 88% de los niveles pre pandémicos Alrededor de 235 millones de personas han realizado viajes internacionales en los primeros tres meses del año, más del doble del mismo periodo en el 2022.

Medio Oriente se ubica como la única región que superó las llegadas internacionales de 2019 (+ 15%) y la primera de recuperar las cifras previas a la pandemia en un trimestre completo. Europa alcanzó el 90% de los niveles previos a la pandemia, África el 88% y las Américas cerca del 85% de los niveles del 2019. Asia y el Pacifico, por su parte, lograron una recuperación del 54% pero esta tendencia se verá acelerada en la mayoría de los destinos, pero especialmente en China por su reciente apertura.  

Los ingresos por turismo internacional volvieron a crecer hasta alcanzar la marca de 1 billón de dólares estadounidenses en 2022, con un crecimiento del 50 % en términos reales en comparación con 2021, impulsados ​​por el importante repunte de los viajes internacionales. El gasto de los visitantes internacionales alcanzó el 64 % de los niveles previos a la pandemia (-36 % en comparación con 2019, medido en términos reales.

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Por regiones, Europa disfrutó de los mejores resultados en 2022, con casi 550 000 millones en dólares estadounidenses en ingresos por turismo, o el 87 % de los niveles previos a la pandemia. África recuperó el 75 % de sus ingresos previos a la pandemia, Oriente Medio el 70 % y América el 68 %. Debido a los cierres fronterizos prolongados, los destinos asiáticos ganaron alrededor del 28%.

Los resultados del primer trimestre de 2023 están en línea con los escenarios previstos de la OMT para el año, que proyectan que las llegadas internacionales se recuperen entre el 80 % y el 95 % de los niveles previos a la pandemia.  Sin embargo,  la recuperación del turismo también se enfrenta a algunos retos. De acuerdo con el Panel de Expertos de la OMT, la situación económica sigue siendo el principal factor que pesa sobre la recuperación efectiva del turismo internacional en 2023, con una alta inflación y el aumento de los precios del petróleo que se traducen en mayores costes de transporte y alojamiento. Como resultado, se espera que los turistas busquen valor por su dinero y viajen cada vez más cerca de casa.