“Mi administración propondrá una nueva regla histórica que obligará a todas las aerolíneas de Estados Unidos a compensar con comidas, hoteles, taxis, tarifas de cambio de reserva y efectivo, millas o cupones de viaje cuando sean culpables de la cancelación o demora", señalo el presidente Joe Biden. "Los pasajeros de Canadá, la Unión Europea y otros lugares ya reciben estas compensaciones. Según un estudio, el número de retrasos en la Unión Europea descendió cuando se obligó a las aerolíneas a compensar a los pasajeros por los retrasos", sostuvo Biden.
“Cuando una aerolínea provoca la cancelación o el retraso de un vuelo, los pasajeros no deben pagar el costo que eso implica”, dijo Pete Buttigieg, secretario de Transportes de EE.UU. “Esta regla, anunciada por primera vez en la historia del país exigirá a las aerolíneas que compensen a los pasajeros y cubran gastos como comidas, hoteles y cambios de reserva en los casos en que la aerolínea haya causado una cancelación o un retraso significativo”.
“Hemos comenzado el proceso de elaboración de nuevas reglas que harán que las aerolíneas compensen de manera justa a los pasajeros por vuelos cancelados o retrasados. Estas compensaciones pueden incluir el costo de volver a reservar un nuevo vuelo, los costos de alojamiento en un hotel cuando la situación lo requiera, así como las comidas”, destacó Buttigieg.
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Actualmente, ninguna aerolínea ofrece compensación en efectivo por cancelaciones o retrasos de vuelos, solo millas de viajero frecuente y créditos y vales de viaje. El Departamento de Transporte de los Estados Unidos, a través de una página online rastrea las políticas de reembolso y compensación de cada aerolínea por vuelos retrasados o cancelados. Las nuevas reglas, que se espera serán oficializadas a fines de este año, serán incluidas en ese sitio web.
Como era de esperar y en salvaguardia de sus intereses, IATA ya salió al frente de estas intenciones. “La regulación podría generar expectativas poco realistas entre los viajeros que es poco probable que se cumplan. La mayoría de las situaciones no estarían cubiertas por esta regulación ya que el clima es responsable de la mayor parte de los retrasos en los viajes aéreos y las cancelaciones de vuelos”, señaló Willie Walsh, director general de IATA.
Si bien el proyecto señala cuidadosamente que las aerolíneas solo serán responsables de compensar a los pasajeros por demoras y cancelaciones en los casos en que las mismas aerolíneas se consideren responsables, el clima severo y otros problemas pueden tener efectos en cadena durante días o incluso semanas, casos en que será difícil adjudicar a un solo factor o causa principal.
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