“Este es un gran logro de nuestro equipo, uno que es muy bien recibido por nuestros miembros porque los rankings de países y ciudades de ICCA siempre generan un gran interés en la industria. Es alentador ver el impulso hacia las reuniones presenciales una vez más y predecimos que esta tendencia crecerá durante el próximo año”, señaló Senthil Gopinath, CEO de ICCA.

El informe identifica un total de 10.500 reuniones de las cuales un 85% fueron presenciales. En el número de reuniones por país, que contempla un total de 94 naciones en total, Estados Unidos encabeza la lista con 690 encuentros presenciales en 2022. Los siguientes cuatro países en el ranking son europeos. España ocupa la segunda posición con 528 reuniones; Italia, en tercer lugar registra 522; Alemania, en cuarto puesto, tuvo 484 reuniones y a continuación Francia se encuentra en quinto lugar con 472 eventos cara a cara.

En comparación con el ranking de ICCA 2019, se puede mencionar que Estados Unidos pese a la emergencia sanitaria conservó su supremacía y fue el país de más rápida recuperación. Francia y Alemania jugaron con sus posiciones en este período de ausencia y España dio la sorpresa al pasar del lugar cinco hace tres años, al lugar dos en 2022. Al igual que Italia que dio el salto al top cinco.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

A nivel latinoamericano, México se colocó como el primero en la región en esta escala global, ya que ocupó la posición 22 tras realizar 145 eventos; le sigue Brasil que fue rankeado en el lugar 25 con 110 eventos presenciales y Argentina que se ubicó en el sitio 27 con 104 encuentros cara a cara. En la edición 2019 del Ranking de ICCA, México figuró en el lugar 23 tras recibir 197 congresos, escalando solo un lugar en comparación con el ranking actual.

A nivel de ciudades del mundo, Viena se ubicó en el primer puesto del Ranking en escala global con 162 congresos cara a cara; Lisboa le siguió en la lista con 144 eventos; mientras que París, Barcelona y Praga alcanzaron los siguientes puestos tras concretar en 2022: 134, 133, y 129 eventos respectivamente. Es importante recalcar que hace tres años París tenía el primer lugar con 237 eventos y hoy Viena le quitó el puesto con solo 162 encuentros,  una diferencia 75 eventos menos en este 2022.

En tanto, en América Latina el ranking ubica a Buenos Aires en el primer puesto a nivel región y en el lugar 18 a escala global. La Ciudad de México se encuentra a continuación de la capital argentina y se ubica en la posición 29 a nivel global. Lima, Santiago de Chile y Bogotá figuraron en las siguientes posiciones a nivel regional. Llamativamente, ninguna de las ciudades brasileñas se ubica en los primeros puestos.

El Ranking de ICCA es uno de los documentos más esperados por la Industria de Reuniones y luego de cese de la emergencia sanitaria global, es un claro indicador de cómo se sigue recuperando el mundo luego de la pandemia.