El Código es el primer instrumento legal diseñado para crear estándares reconocidos internacionalmente para la protección de los turistas a nivel internacional. Al mismo tiempo, los Estados miembros de la OMT en la región de Asia y el Pacífico han adoptado la Declaración de Phnom Penh sobre el Código como una herramienta fundamental para garantizar marcos claros, transparentes y eficientes para proteger a los turistas como consumidores y fomentar la confianza en los viajes.

El Código, fue creado por la OMT con la participación activa de más de 100 países, organizaciones internacionales, expertos en turismo y partes interesadas del sector privado, y adoptado en 2021. Los signatarios anteriores incluyen a Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Guinea-Bissau, Honduras, Moldavia, Myanmar, Paraguay, Portugal y Uruguay.

El Código brinda mayor claridad jurídica a los Estados a través de un marco común y armonizado sobre cómo asistir a los turistas en situaciones de emergencia. Igualmente ayuda a sus signatarios a desarrollar leyes, reglamentos y políticas para la protección de los turistas como consumidores.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

“La gente quiere sentirse segura y protegida cuando viaja y la OMT ha liderado el camino en la creación de la primera herramienta legal que ayudará a restaurar la confianza en los viajes”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. “El número de países que se unen a esta iniciativa para incorporarla a las legislaciones nacionales sigue creciendo y estamos orgullosos de dar la bienvenida a Camboya, Maldivas e Indonesia como los nuevos signatarios”.