Los números vinculados a la temporada de cruceros son impresionantes: generará 48 mil empleos, serán 203 itinerarios en total a decenas de destinos brasileños ofreciendo más de 840 mil camas para pasajeros.

La temporada anterior culminó en abril, igualmente con excelentes resultados. La ministra de Turismo de Brasil, Daniela Carneiro, destacó la importancia de los cruceros que mueven no solo la economía brasileña, sino principalmente la generación de renta local y empleo. “Va más allá del ocio y el turismo, ya que los cruceros juegan un papel crucial en la economía global, generando puestos de trabajo, impulsando el comercio local y promoviendo el desarrollo de los destinos turísticos. Además, brindan a los pasajeros una oportunidad única de explorar diferentes lugares, culturas y experiencias, creando recuerdos duraderos y fortaleciendo los lazos entre las personas de todo el país”, dijo.

En total, serán nueve barcos que partirán de los puertos de Itajaí, Maceió, Rio de Janeiro, Salvador, Santos, además del debutante Porto de Paranaguá que viajarán por 203 rutas (10% de crecimiento con relación a la temporada anterior), con 728 escalas (5% de aumento).

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La temporada 2023/2024 también refuerza el regreso de Brasil como ruta de importantes navieras internacionales, con 35 barcos de largo recorrido, que harán escala en 45 destinos ubicados en 15 estados brasileños, como Amazonas, Bahía, Río de Janeiro, São Paulo, Pará, Ceará, Rio Grande do Norte, Alagoas y Rio Grande do Sul.

La última temporada de cruceros  2022/2023transportó cerca de 700.000 cruceristas, que inyectaron R$ 3,6 mil millones a la economía, un crecimiento del 240% en comparación con la temporada anterior (2021/2022). El valor estimado incluye tanto los gastos directos, indirectos e inducidos de las navieras, como los gastos de los cruceristas y tripulantes.