El debut de la Guía Michelin en Argentina, se anunció oficialmente el último martes 25 de julio en una conferencia de prensa en La Mansión del Four Seasons Hotel Buenos Aires junto con un centenar de periodistas gastronómicos de todo el mundo. La noticia sumó al país a un selecto grupo de 40 destinos recomendados.
"La gastronomía es uno de los ejes fundamentales a la hora de planear un viaje. A partir de esta premisa, se torna fundamental que nuestro país, aún con la ya comprobada calidad de sus platos y sus vinos de excelencia, cuente con este plus que significa el aval de Michelin. Es para nosotros un orgullo el arribo de esta prestigiosa guía. Además es una enorme oportunidad de progreso debido a que, tras la publicación en Michelin, diferentes países aumentaron la cantidad de turistas recibidos, generaron más de 4 mil empleos por año en el sector gastronómico y, por supuesto, recibieron un aumento de divisas", destacó el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens.
El resultado de las inspecciones secretas de Michelin en Buenos Aires y Mendoza se conocerá el 24 de noviembre. En esa fecha se sabrá qué restaurantes de Argentina se sumarán a la mención gastronómica más codiciada por los chefs de todo el mundo y cuál de las 4 calificaciones posibles recibirán, incluyendo la máxima de 3 estrellas.
Buenos Aires y Mendoza esperan un impulso económico similar al que tuvo la Guía Michelin en otras ciudades del mundo de la mano del crecimiento del turismo. Por ejemplo, en 2015 en Aarhus, Dinamarca, hubo un aumento del 17% en el número de huéspedes en los hoteles de la ciudad atraídos por las nuevas estrellas Michelin. En San Francisco, Estados Unidos, se crearon más de 4 mil empleos (directos, indirectos e inducidos) en un año en el sector gastronómico.
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En Italia, las regiones con restaurantes recomendados por la guía francesa tuvieron unos 282 millones de euros de ingresos anuales adicionales que involucraron estadías y otras comidas. El 74% de esos ingresos se atribuye a turistas internacionales.
Se estima que por cada puesto de trabajo creado en un restaurante tras la atribución de estrellas Michelin se crea además otro puesto de trabajo, ya sea en la industria alimentaria o en otros sectores de la economía.
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