Los controles y limitaciones de ingreso son necesarios para evitar cuellos de botella y hacinamiento, además de preservar el declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, señalaron desde el Ministerio de Cultura del país. Otros populares y tradicionales sitios arqueológicos igualmente estarán sujetos a limites similares. Los horarios de mayor ingreso de grandes grupos se registran alrededor del mediodía y debemos evitar que el turismo excesivo no dañe estos monumentos, señalan desde el Ministerio. 

Los nuevos límites de entrada se implementarán a modo de prueba a partir del 4 de septiembre y entrarán en vigencia de forma permanente a partir del 1 de abril de 2024. No habrá límite en cuanto a la duración de las visitas, pero los registros indican que los tours organizados y de cruceros, que representan alrededor del 50% del conteo diario de visitantes, pasan un promedio de 45 minutos en la Acrópolis.

El monumento se abre diariamente desde las 08:00 am hasta las 08:00 pm. Bajo el nuevo sistema, 3000 personas tendrán acceso de 08:00 a 09:00 a.m., 2000 visitantes podrán ingresar durante la siguiente hora y los números variarán durante el resto del día.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La decisión, que además busca mejorar la experiencia de los visitantes, da continuidad a consultas con operadores turísticos y de cruceros. Más de 3 millones de personas visitaron el sitio el año pasado, según autoridades estadísticas de Grecia.

Las autoridades griegas cerraron el acceso a la Acrópolis y otros sitios antiguos durante el mediodía del mes pasado en el punto álgido de una ola de calor que también provocó enormes incendios forestales en todo el país. También instalaron toldos como protección solar para las personas que hacían fila para ver la Acrópolis del siglo V a.C.