Los destinos tienen, por lo tanto, una gran oportunidad de aprovechar esta nueva tendencia del mercado para agregar valor a su oferta turística, reforzando a la vez, e incluso definiendo, la marca y el posicionamiento turístico.

Un dato aún más importante es que las compras representan una de las principales categorías del “gasto turístico” y constituyen una fuente significativa de ingresos para las economías nacionales, tanto directamente como a través de los numerosos vínculos con otros sectores de la economía.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha presentado recientemente su Informe Global sobre el Turismo de Compras en el que analiza las tendencias más recientes de este segmento y valora algunos de los principales elementos de éxito de aquellos destinos turísticos que se han propuesto apostar por este tipo de turismo de shopping.

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El turismo de compras representa alrededor del 30% del gasto turístico total en todo el mundo. Este porcentaje incluye el gasto en diversas actividades relacionadas con las compras.

Un informe de Allied Market Research estima igualmente que el tamaño del mercado mundial del turismo de compras se valoró en 171.300 millones de dólares en 2019 y se espera que alcance los 327.800 millones de dólares en 2027, creciendo a una  tasa de crecimiento anual del 9,4% de 2020 a 2027 atribuyendo el crecimiento del mercado del turismo de compras a factores como el aumento de la renta disponible, la creciente preferencia por los viajes internacionales y el crecimiento del comercio electrónico.