Los Estados Unidos, India, España, China e Italia son los países con más plazas de bajo coste  programadas para 2023. El estudio comprende el análisis de la programación aérea de 698 compañias en todo el mundo en los dos segmentos: regular y low cost. Los más de 2.000 millones de asientos corresponden a la oferta de 173 aerolíneas en el presente año. Por volumen de plazas ofertadas, el ranking de las mayores aerolíneas low cost se encuentra integrado por Southwest, Ryanair, Indigo, Easyjet y Spirit.

En Europa, los países que más reciben vuelos low cost, y que por tanto dependen más de estas aerolíneas de bajo coste, son Letonia, Bulgaria, Lituania, Bélgica, Eslovaquia, Italia, Hungría y Macedonia. En todos estos países, la cuota de vuelos de bajo coste supera el 70%. En Asia, los principales países donde predominan los vuelos de bajo coste son la India, Afganistán, Kazakstán y Tayikistán con un porcentaje de low cost superior al 60% del total de los vuelos. En África los países que reciben más vuelos low cost son Liberia, Togo, Sierra Leona, Gambia y Gabón, con un porcentaje de asientos low cost  que oscila entre el 52% y el 64,25%.

En el Pacífico, el país que recibe más asientos de bajo coste es Australia, con un 46%, mientras que en países como Nueva Zelanda, Palau y Fiyi, el porcentaje de aerolíneas low-cost es prácticamente residual.

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En Norteamérica, destaca México como el país con un porcentaje de asientos low-cost que supera el 60%. Mientras tanto, Estados Unidos, pese a ser el país con más volumen total de asientos low-cost, registra una cuota de sólo un 33,7% de estos vuelos. En el Caribe y Centroaméricaúnicamente Puerto Rico supera un nivel del 50% de asientos low-cost. Jamaica, República Dominicana y Haití se sitúan por encima de 40%.

En Sudamerica, Brasil es el país con mayor predominancia de conectividad low-cost con un 60% de cuota. Chile, segundo en el ranking, tiene una cuota por debajo del 40%. En informe señala que  la penetración de las aerolíneas low cost en los destinos forma parte de la estructura turística y del modelo de desarrollo turístico, pero también de los patrones de movilidad de sus habitantes. La conectividad low cost cumple también una importante función de aumento de la interconectividad en regiones en las que otros modos de transporte se ven limitados. De hecho, aparte de los motivos vacacionales, la visita a familiares y amigos y también los viajes de negocios generan mucha demanda en la conectividad low-cost.