En informe fue elaborado por Mabrian Technologies, una empresa líder especializada en inteligencia turística basada en Big Data e Inteligencia Artificial (IA), fundada en 2013 proporciona  análisis en tiempo real sobre conectividad aérea, comportamiento de viajeros, gasto y sostenibilidad, ayudando a destinos y empresas del sector a tomar decisiones estratégicas.

La demanda turística internacional crecerá ligeramente en el primer semestre de 2026, con los destinos asiáticos liderando la intención de viaje, según el informe. El estudio aprecia señales de contracción hacia el Caribe, en especial desde los mercados Estados Unidos y Europa, por las tensiones políticas de principios de enero.

Mabrian estudia el comportamiento global de las búsquedas de vuelos a los 50 principales aeropuertos en cada región del mundo, centrándose exclusivamente en la demanda internacional, además de considerar la capacidad aérea. El análisis, que cubre el 86,7% de la demanda global, constata que los patrones de crecimiento en la intención de viaje varían de manera notable entre regiones.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Los datos de Asia confirman su papel como el centro de la demanda inspiracional a nivel mundial, como ocurrió en 2025, gracias tanto a los destinos consolidados como a los emergentes. Asia Oriental, donde se encuentran Japón, Corea del Sur y China, representa el 16,3% de dicha demanda en el primer semestre de este año, con Japón como el principal impulsor.

El Sudeste Asiático representa el 15,4% de la demanda, con Vietnam a la cabeza, consolidando su posición como un destino incluido en la lista de deseos de muchos viajeros internacionales, junto con Indonesia, Filipinas y Camboya. Asia Oriental y el Sudeste Asiático representan el 31,7% de la cuota de mercado de la demanda turística internacional a nivel mundial. 

Asia Occidental captura el 8,9% del total de la intención de viaje internacional, superando las cifras del mismo periodo en 2025. Los países árabes del Golfo incrementarán la capacidad aérea en un 3,6% en los próximos seis meses, en comparación con el año anterior. Es la región que muestra la tendencia de crecimiento más fuerte,  con Jeddah y Riad (Arabia Saudita) y Doha (Qatar), entre los 10 principales destinos que crecen en intención de viaje, junto con Yakarta (Indonesia), Hanói y Ho Chi Min (Vietnam), Seúl (Corea del Sur), Moscú (Federación Rusa), Manila (Filipinas) y Tokio (Japón).

Algunos de los destinos más visitados del mundo, como el sur de Europa y América del Norte, bajan levemente. Una tendencia que se repite en el sur de Asia y norte de Europa. La previsión para Latinoamérica es positiva, sin embargo, la intención de viaje hacia el Caribe "se debilita, siendo los más afectados los mercados estadounidense y europeo”, según Mabrian, debido a las tensiones que afectan a la región desde principios de enero.

La contracción es más pronunciada entre los viajeros estadounidenses. Un debilitamiento se debe sobre todo a una disminución de la intención de viaje hacia el Caribe mexicano, República Dominicana, Jamaica, Aruba y el Caribe colombiano. También los mercados europeos muestran una caída moderada en la intención de viaje al Caribe en febrero, y una recuperación parcial en marzo, aunque la cuota de mercado se mantiene por debajo de los niveles del mismo trimestre del año pasado.

El análisis de Mabrian concluye que las recientes protestas y disturbios que han tenido lugar en Irán no impactan en la intención de viaje hacia Asia Occidental. Los países árabes del Golfo se mantienen estables en este primer trimestre. La resiliencia de la demanda hacia los destinos de esta región y “el relevante papel que juega una reputación de destino fuerte amortigua el impacto de eventos imprevistos en la demanda turística”.