“Agosto fue un buen mes para los viajes aéreos. En lo que va de año, el tráfico internacional se ha incrementado un 50% respecto al año anterior, y las reservas de vuelo muestran un repunte de viajes para finales de año,” dijo Willie Walsh, director general de IATA.

El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 26,4% interanual en agosto de 2023. La capacidad subió un 23,8% y el factor de ocupación aumentó 1,7 puntos porcentuales, hasta el 86,1%.

“De cara al último trimestre del año, la industria de aerolíneas está casi totalmente recuperada respecto a niveles prepandémicos. Sin embargo, la atención no se ha centrado en recuperar un número concreto de pasajeros o de vuelos, sino en satisfacer la demanda de conectividad tanto de empresas como de usuarios particulares, que se vio restringida durante más de dos años de forma arbitraria. Tras haber sido testigos de las pérdidas económicas, sociales y personales cuando se suspendieron los vuelos durante la crisis del COVID-19, esta industria está decidida a garantizar un futuro sostenible a largo plazo logrando cero emisiones netas de carbono para 2050. Esto ha quedado patente en el primer simposio mundial sobre sostenibilidad de IATA, en el que los debates se han centrado en el proceso de descarbonización. Sabemos que nuestros clientes quieren un mundo en el que puedan disfrutar de la libertad de viajar de forma sostenible. Este primer simposio mundial sobre sostenibilidad ha sido un paso fundamental para que responsables políticos, actores de la cadena de valor de la aviación y aerolíneas adopten las medidas necesarias para conseguirlo. Y analizaremos los avances cuando volvamos a reunirnos dentro de un año", afirmó Walsh.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.