La guía fue creada en 1900 para proporcionar a los viajeros –especialmente automovilistas- herramientas que ayudaran a descubrir y definir sus decisiones en una época caracterizada por un gran déficit de información. Ahora la Guía Michelin empezará, a partir del primer semestre de 2024, a aplicar su experiencia a los hoteles del mundo calificándolos con una simbólica llave diferenciando esta calificación de los restaurantes que reciben estrellas conforme a su categoría.

El reconocimiento se basará en cinco criterios: contribución a la experiencia local, excelencia en el diseño interior y la arquitectura, individualidad, calidad y coherencia del servicio, y comodidad y coherencia entre el nivel de la experiencia y el precio, señalan desde la editorial. Los primeros hoteles que reciban las llaves saldrán de una lista de más de 5.000 establecimientos preseleccionados en 120 países, con una “amplia gama de precios y estilos”, según Michelin.

La guía no ha precisado si los alojamientos podrán obtener más de una llave. Un restaurante puede ganar hasta tres estrellas: una significa que es bueno en su categoría, dos que muestra calidad de primera clase  y tres que posee una cocina excepcional que justifica el viaje.

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El anuncio se produce cinco años después de que Michelin adquiriera Tablet Hotels, una web de reservas de establecimientos boutique y de lujo. La web de Michelin incluye actualmente un portal de hoteles seleccionados que los visitantes pueden reservar a través de Tablet.

La Guía Michelin en su selección no considerará las categorías existentes y buscara orientar a los viajeros recomendando hoteles que ofrezcan más que una habitación; que permitan prolongar una experiencia gastronómica con una estancia memorable y finalmente, permitirá a los viajeros, elegir, reservar y comentar su estancia en una única plataforma independiente.