Los mejores pueblos son elegidos por su liderazgo en el cuidado de las zonas rurales, la preservación de paisajes, su diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias. 

La iniciativa fue lanzada en 2021 y forma parte del programa de la Organización Mundial de Turismo para el desarrollo rural. El trabajo se encuentra enfocado en fomentar el desarrollo y la inclusión en las zonas rurales, combatir la despoblación, promover la innovación, fomentar prácticas sostenibles y la integración de las cadenas de valor a través del turismo. Los pueblos se evalúan en nueve áreas clave que son: sus recursos naturales y culturales, promoción y conservación de los recursos naturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de cadenas de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad, y finalmente salud, seguridad y protección. 

La iniciativa comprende igualmente tres pilares: Mejores Pueblos Turísticos por la OMT;  Mejores Pueblos Turísticos por la OMT en Programa de Actualización y  la Red de Mejores Pueblos Turísticos. Este última es un espacio para el intercambio de experiencias y buenas practicas, aprendizaje de oportunidades entre sus miembros y estará abierto a aportes de socios y expertos del sector público y privado comprometidos en la promoción del turismo como motor del desarrollo social. Actualmente la Red se encuentra integrada por 190 pueblos.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La lista de los países con Mejores Pueblos Turísticos de la OMT en 2023 y el número de pueblos seleccionados en cada destino es la siguiente: Jordania (1), Chile (3), Japón (4),España (3), Perú (6), Egipto (2), India (1), Corea (3), Líbano (1), Portugal (4), Colombia (2), México (3), Austria (2), Uzbekistán (1China (4), Irán (1)), Argentina (1), Etiopia (1), Italia (1), Suiza (2), Andorra (1), Ecuador (1), Indonesia (1), Kazajstán (1), Turquía (1), Croacia (1), Vietnam (1), Hungría (1) y Moldavia (1).

Perú cuenta con el mayor número de pueblos seleccionados en esta edición a nivel global, mientras que Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay en la región no cuentan con ninguno. La convocatoria para la cuarta edición se realizará en los primeros meses de 2024 abriendo una  nueva oportunidad para que los destinos rurales brillen en el escenario mundial.