La sede central de la compañía se encuentra en el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa. Finnair y sus filiales dominan el tráfico aéreo nacional e internacional en Finlandia. Sus rutas cubren alrededor de 16 destinos nacionales y 55 internacionales.

Finnair fue fundada el 1 de noviembre de 1923 originalmente con el nombre de  Aero O/Y. A falta de un aeropuerto operativo en Finlandia, la flota original de dos aviones arrendados estaba equipada con flotadores durante la temporada de verano y esquís durante el invierno.

En 1924, el primer avión de Aero, un Junkers F.13, surcó los cielos en una misión de correo aéreo desde el puerto Katajanokka de Helsinki hasta la capital de Estonia, Tallin.

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La aerolínea enfrentó importantes desafíos durante sus primeros años, incluido el impacto de la Gran Depresión y los trastornos causados por la Guerra de Invierno y la Segunda Guerra Mundial, durante las cuales la aerolínea fue requisada por el ejército. 

A pesar de estas dificultades, Aero logró sobrevivir y mantener una presencia pequeña pero vital en la industria de la aviación finlandesa. En 1946, el gobierno finlandés adquirió una participación mayoritaria de la aerolínea y extendió su red aérea a varias ciudades europeas. Para 1954, Aero comenzó a operar con el nombre de Finnair modernizando su flota con aviones DC-3 y posteriormente con el Convair 340/440. La compañía fue una de las primeras en ingresar a la era del jet con aviones Caravelle y Super Caravelle. En los años siguientes se introdujeron varios otros aviones a reacción, como el Boeing 727 y el McDonnell Douglas DC-10.

En 1983 se convirtió en una de las primeras aerolíneas europeas en operar servicios regulares a Japón. Los vuelos directos desde Helsinki a Beijing, China, comenzaron en 1988. En la década de 1990, la aerolínea amplió aún más su alcance internacional y modernizó su flota, introduciendo aviones Airbus A320 y A340. En septiembre de 1999, Finnair se unió a la alianza Oneworld. La incorporación de aviones Airbus A350 XWB  mejoró aún más las capacidades de larga distancia de la aerolínea, convirtiéndola en líder europeo en términos de conectividad con Asia.

La aerolínea en 2019 disfrutaba de un crecimiento récord en rentabilidad y número de pasajeros y esperaba una mayor expansión de la flota cuando se produjo la pandemia de COVID-19. 

Pero aún más, Finnair se vio gravemente afectada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ya que su estrategia se basó en conectar Europa y Asia a través de la corta ruta del norte, que ahora incluye el espacio aéreo ruso cerrado.

Sin embargo, Finnair siguió siendo rentable en los primeros seis meses de 2023 y estima que sus beneficios para todo el año se situarán entre 166,8 y 233,6 millones de dólares.