El informe de la OMT señala que entre enero y septiembre se registraron 975 millones de turistas en el mundo, un 38% más que en el mismo periodo de 2022. De esta manera, el turismo recuperó el 87% de los niveles previos a la pandemia, lo que “pone al sector en camino de recuperarse en casi un 90% para fin de año”, señala dicha entidad.

El turismo internacional está en vías de recuperar plenamente los niveles anteriores a la pandemia en 2024, a pesar de los desafíos económicos, como la elevada inflación y la debilidad de la producción mundial, además de las tensiones y conflictos geopolíticos, explican desde la OMT.

De acuerdo con su Barómetro del Turismo Mundial, los destinos de todo el mundo recibieron un 22% más de turistas internacionales en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado, reflejo de una fuerte temporada de verano en el hemisferio norte.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

"Los últimos datos de la OMT muestran que el turismo internacional se ha recuperado casi por completo de la crisis sin precedentes de la COVID-19, y que muchos destinos han alcanzado o incluso superado las llegadas y los ingresos anteriores a la pandemia".

Por regiones, Oriente Medio sigue liderando la recuperación en términos relativos, con llegadas un 20% por encima de los niveles anteriores a la pandemia hasta septiembre. Es la única región del mundo que ha superado los niveles de 2019 en este periodo. Las medidas de facilitación de visados, el desarrollo de nuevos destinos, las inversiones en nuevos proyectos relacionados con el turismo y la celebración de grandes eventos contribuyeron a impulsar esa mejora.

Europa recibió 550 millones de visitantes, el 56% del total mundial. Una cifra que representa el 94% de los niveles previos a la pandemia. El repunte se vio favorecido por una sólida demanda intrarregional, así como por una fuerte demanda de Estados Unidos. África, por su parte recuperó  el 92% de los visitantes anteriores a la pandemia.

En Las Américas, las llegadas a este continente alcanzaron el 88% de las cifras de 2019, ya que la región se benefició de la fuerte demanda estadounidense, en particular a destinos del Caribe. Mientras tanto, Asia y el pacifico alcanzaron el 62% de los niveles previos a la crisis sanitaria debido a la reapertura más lenta de los viajes internacionales. Sin embargo, los resultados son desiguales, Asia meridional recuperó el 95% de los niveles previos a la pandemia, mientras Asia nororiental, cerca de un 50%.