Rumania y Bulgaria  -que ingresaron a la UE en 2007-  se unirán al espacio Schengen, libre de pasaportes y visas, a partir de marzo. Inicialmente, la medida solo se aplicará a viajeros que ingresen por aire y mar. Austria, último país en aprobar el ingreso  se ha comprometido en continuar las negociaciones sobre la necesidad o no de controles fronterizos terrestres vigentes motivados por la inmigración ilegal.

El Espacio Schengen se creó en 1985. Austria vetó la admisión de Rumania y Bulgaria en el grupo de países europeos a finales de 2022, pero al mismo tiempo permitió a Croacia, el miembro más nuevo de la UE, la plena adhesión. “Levantar las fronteras aéreas y marítimas en marzo de 2024 es un derecho ganado tras largas negociaciones, pero ahora debemos enfocarnos en lograr el ingreso pleno”, afirmen desde los dos países.

Autoridades de la Comisión Europea afirmaron además que el progresivo levantamiento de los controles en las fronteras interiores de Bulgaria y Rumanía "fortalecerá y ampliará" el espacio de libre circulación europea y facilitará los desplazamientos de millones de personas, con "un impacto social y económico muy positivo en toda la región".

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La Comisión confirmó por primera vez que tanto Bulgaria como Rumanía estaban preparadas para formar parte del espacio Schengen sin controles en las fronteras interiores en 2011 y, desde entonces, han seguido demostrando que cumplen las condiciones como lo confirmaron tres misiones de investigación en las fronteras exteriores de Bulgaria y Rumanía en 2022 y 2023, indicó la CE.

El Tratado de Schengen establece el levantamiento de los controles en las fronteras entre sus Estados miembros, que actualmente abarcan 4,3 millones de kilómetros cuadrados y cerca de 420 millones de ciudadanos de 27 países europeos (23 miembros de la UE y 4 no comunitarios).