Sobre la conexión entre Madrid y Lisboa, podría ser “una realidad en los próximos años”. Desde la oficina europea de Transportes ya anunciaron un plan para unir la capital portuguesa y la española con trenes rápidos en 2034 señalando que los ministros de Transporte e Infraestructuras de España, Francia y Portugal buscarán asegurar que la Península Ibérica estará bien conectada por tren y carretera en los próximos años.

Una  propuesta de la Comisión Europea sobre el presupuesto plurianual 2028-2034, tiene el objetivo de  "hacer que el sistema de transporte de la UE sea más eficiente, interconectado, accesible, limpio y resiliente".

El plan comunitario prevé "conectar los principales destinos europeos a velocidades de 200 kilómetros por hora o superiores". La Comisión Europea se plantea identificar opciones para alcanzar mayores velocidades en los trenes, incluso superiores a 250 kilómetros por hora. Para materializar el proyecto se plantea eliminar los cuellos de botella transfronterizos, fijando "calendarios vinculantes para 2027 e identificar opciones para alcanzar mayores velocidades, incluso superiores a 250 kilómetros por hora cuando sea económicamente viable".

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

"Además de acortar los tiempos de viaje, el plan aliviará la congestión y liberará capacidad en las líneas convencionales, facilitando los trenes nocturnos, el transporte de mercancías y la movilidad militar, al tiempo que refuerza la competitividad de Europa en el turismo y la industria", asegura la Comisión Europea.