“Estamos cada vez más cerca de superar el año pico de viajes aéreos de 2019”, afirmó el director general de IATA, Willie Walsh. “Los vientos económicos en contra no disuaden a la gente de surcar los cielos. Los viajes internacionales siguen estando un 5,5% por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero esa brecha se está cerrando rápidamente y los mercados internos han estado por encima de sus niveles pre pandémicos continuamente desde abril”, señaló
Las cifras de la IATA muestran que el tráfico total en noviembre de 2023 (medido en pasajeros-kilómetros pagados o RPK) aumentó un 29,7% en comparación con noviembre de 2022. A nivel mundial, el tráfico se encuentra ahora en el 99,1% de los niveles de noviembre de Tras publicar sus datos sobre el desempeño de los viajes aéreos en noviembre de 2023, el organismo internacional indicó que este incremento se debió al alza del tráfico internacional en un 26.4% en comparación con noviembre de 2022.
El tráfico nacional para noviembre de 2023 aumentó un 34.8% en comparación con noviembre de 2022 y un 6.7% por encima del nivel de noviembre de 2019. El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas en noviembre aumentó un 20.0% en comparación con el mismo mes de 2022. La capacidad de noviembre aumentó un 17.7% y el factor de ocupación aumentó 1.7 puntos porcentuales hasta el 84.9%, el más alto de cualquier región.
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“Paralelamente a la recuperación de la aviación, los gobiernos reconocieron la urgencia de hacer la transición del combustible para aviones al combustible de aviación sostenible (SAF) para la descarbonización de la aviación. En la Tercera Conferencia sobre Combustibles Alternativos para la Aviación (CAAF/3) celebrada en noviembre, los gobiernos acordaron que deberíamos ver un ahorro de carbono del 5% para 2030 gracias a los SAF”, puntualizó Walsh.
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