Mitsuko Tottori, quien ha tenido una carrera destacada en Japan Airlines (JAL), se prepara para asumir el cargo de presidenta de la aerolínea a partir del 1 de abril de 2024. Tottori ha avanzado en JAL desde su posición inicial como tripulante de cabina hasta roles ejecutivos superiores.

Esta designación marca un momento histórico, ya que Tottori se convierte en la primera mujer en liderar la compañía. Su nombramiento representa un paso simbólico en Japón, un país que lucha por cerrar una amplia brecha de género en el ámbito laboral.

Mitsuko Tottori se unió a Japan Airlines en 1985 como Tripulante de Cabina. A lo largo de su carrera, Tottori ha avanzado en la estructura de gestión de la aerolínea, adquiriendo una valiosa experiencia en operaciones y seguridad. Ocupó cargos como, Director Senior de Asuntos de Tripulación de Cabina; Vicepresidenta senior de experiencia al cliente, y posteriormente Directora de Atención al Cliente. Su ascenso a la presidencia es un testimonio de su dedicación y habilidades de liderazgo.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El nombramiento de Tottori llega en un momento crucial para las empresas japonesas, que enfrentan una creciente presión para mejorar la diversidad de género y abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres. JAL se ha fijado el objetivo de que las mujeres representen el 30% de los puestos gerenciales para el año fiscal que termina en marzo de 2026, una meta ambiciosa dada la actual brecha de género en Japón.

Como nueva presidenta, Tottori enfrentará desafíos significativos, incluyendo la recuperación de la aerolínea tras la pandemia y el reciente accidente en el Aeropuerto de Haneda en Tokio, con un Airbus A350 XWB. Su experiencia y perspectiva única serán fundamentales para guiar a Japan Airlines en estos tiempos desafiantes.