Los orígenes del tren como atractivo turístico se remontan al año 1971, en que un periodista llamado Emilio Petcoff, realizó un viaje en lo que fuera por aquel entonces una máquina locomotora. El vapor de la locomotora al condensarse crea una nube densa y blanca, que lo inspira a posteriori a publicar una gacetilla de prensa donde dice “He viajado en un tren a las nubes”. 

En el año 1972, la Compañía Nacional de Ferrocarriles Argentinos hace propio el producto, inaugurando así una etapa de turismo ferroviario. El viaje se inicia en la ciudad de Salta adquiriendo un producto que se denomina “Bus-Tren-Bus” o también se puede optar por la opción de ticket “Solo Tren” y hacer el tramo de ruta por cuenta propia.

“La compra de los tickets se puede realizar directamente por nuestra página web o telefónicamente a nuestra oficina de ventas o adquirirlos a través de una agencia de turismo habilitada. Se aconseja descansar bien la noche anterior, llevar abrigo, y ya en viaje hidratarse bien y tratar de comer liviano evitando comidas de difícil digestión, para que no nos afecte el viaje en altura”, comenta Sebastián Vidal, presidente de Tren a las Nubes.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El recorrido atraviesa diversos ecosistemas desde el verdor de las yungas en el sector de Campo Quijano, y conforme se va ascendiendo e ingresando al sector andino va mostrando a los viajeros diversos paisajes. Se promueve el turismo con la participación de las comunidades que se encuentran a lo largo de la Ruta Nacional 51. Al ingresar a la alta montaña, en la localidad de San Antonio de los Cobres se encuentra la estación del tren que hará el recorrido hasta el Viaducto La Polvorilla. Durante el viaje se cuenta con el acompañamiento de guías turísticos bilingües, de un servicio de catering a bordo y personal médico que tiene por objeto monitorear y asistir a aquellas personas que puedan ser afectados por la altura.

El icono del recorrido es el Viaducto La polvorilla. Un puente que se levanta en medio de la quebrada. Al regreso a San Antonio de los Cobres se le da al pasajero un tiempo para recorrer el pueblo y conocer la comunidad local, sus costumbres, las típicas construcciones de adobe, la gastronomía local y poder adquirir productos artesanales. 

“Las expectativas para el 2024 son alentadoras ya que venimos de dos temporadas récord. En 2022 tuvimos nuestro máximo histórico con más de 79.000 pasajeros transportados. En 2023 hemos superado los 72.000 pasajeros. Y hemos tenido las mejores vacaciones de invierno, logrando el récord absoluto de salidas en un mes con un total de 40 salidas durante  julio de 2022. Estamos trabajando de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia de Salta, con el Ministerio de Turismo y con el Inprotur de Salta para poder atraer el mayor número de turistas para que conozcan la experiencia del Tren a las Nubes, y por supuesto también todo lo que ofrece el destino Salta, como ser la Ruta del Vino de Altura, su gastronomía, su arquitectura colonial y su diversidad de paisajes”, concluye Vidal.