En total son 45,6 kilómetros de doble vía electrificada entre dos estaciones: Puerto Morelos y Playa del Carmen que se suman a los 858 kilómetros y 22 estaciones ya en operación. La inauguración contó con la presencia del Presidente de México en un acto realizado en los patios de la estación del Tren Maya en Cancún. Cuando finalicen las obras, el Tren Maya servirá a cinco estados mexicanos: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Cabe señalar que ambientalistas mexicanos sostienen una batalla legal contra las obras del Tren Maya que afectan una vasta zona de gran diversidad natural y mucha fauna.

El tramo recientemente inaugurado será uno de los de mayor demanda. Cancún y Playa del Carmen estarán conectados con cinco frecuencias diarias en cada sentido: tres frecuencias destinadas a turistas y dos a la población local, con tarifas desde 11,50 dólares para turistas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló: “se trata de una de las obras más emblemáticas e importantes del país. Implica construir 554 kilómetros  de vías férreas y más de 800 kilómetros de vías férreas electrificadas de doble vía con trenes modernos y estaciones bellísimas”.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

“Se espera que este tramo 5 del Tren Maya tenga un impacto enorme en la industria turística que genera 9 de cada 10 pesos del PIB de Quintana Roo. Este tramo permitirá movilizar todavía más el turismo en la región al tiempo de mejorar la vida de sus habitantes”, señalaron autoridades locales.