Los resultados, logrados siete años antes de las expectativas, marcan el surgimiento de una nueva “potencia” del turismo mundial, dicen tanto las Naciones Unidas. Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Entre los 106,2 millones de turistas en 2023, 27,4 millones fueron visitantes internacionales, un aumento del 65% con respecto a 2022, mientras que los turistas nacionales representaron 79,3 millones de turistas. Arabia Saudita también lideró el G20 en tasa de crecimiento del turismo internacional en 2023 en comparación con 2019, lo que llevó al Reino a establecer un nuevo objetivo de recibir 150 millones de turistas para 2030.

El WTTC dice que el hito de llegadas es el resultado de reformas, inversiones y “resiliencia frente a los desafíos globales” y demuestra el plan del país para transformar su sector de viajes y turismo en un motor clave de diversificación y crecimiento económico. También la ONU Turismo señala que "La historia de éxito del Reino se basa en iniciativas y reformas estratégicas que han impulsado su sector turístico a nuevas alturas. Con un asombroso aumento del 390% en la demanda de licencias de actividad turística en 2023 y la contribución del turismo al VAB no petrolero que se estima excederá el 7%, la visión de Arabia Saudita para el futuro es clara”.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La introducción de visas de turista en 2019 y la formación en 2020 de un Ministerio de Turismo fueron avances fundamentales en los objetivos turísticos de Arabia Saudita, según el WTTC, que agrega que las reformas estratégicas en el país han creado un entorno regulatorio flexible y de apoyo que fomenta la inversión e innovación.

Una de las reformas clave es la reestructuración de las tarifas de las licencias turísticas, diseñadas para satisfacer las necesidades y operaciones específicas de los inversores. El Reino también ha tomado medidas importantes para aliviar la carga financiera del sector de viajes y turismo reduciendo las tasas gubernamentales anuales en casi un 22%, con el compromiso de realizar mayores reducciones de hasta el 70%.

El ministro de Turismo saudita, Ahmed Al Khateeb, comentó: “Este (hito turístico) demuestra la escala de nuestra transformación desde que se lanzó la Estrategia Nacional de Turismo hace cinco años. El turismo es un pilar clave en la transformación económica de la nación bajo la Visión 2030, creando empleos e ingresos para el Reino.