Miembros del grupo de trabajo sobre turismo del Parlamento alemán (Bundestag) han estado intentando desde 2023, sin éxito, conseguir una cita con el Secretario General de Turismo de la ONU. La oficina de Pololikashvili rechazó reiteradamente invitaciones para hablar con miembros del parlamento alemán en febrero, abril y junio de 2023.

Zurab se niega a responder a la petición alemana de explicar su intención de postularse para un tercer mandato como Secretario General de Turismo de la ONU. Las críticas también señalan que durante el mandato de Zurab no se han registrado actividades concretas que beneficien significativamente al turismo, excepto para proporcionar datos estadísticos y recompensas.

Pololikashvili había intentado ampliar el límite de mandato de dos veces intentando ser reelegido sin elecciones. Al fracasar, en una medida sorpresiva e inesperada, convenció a Chile de solicitar a la Asamblea General de 2023 en Uzbekistán que le permitieran un tercer mandato.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Alemania es un miembro importante de Turismo de las Naciones Unidas y está pagando importantes cuotas de membresía de aproximadamente 500 millones de euros a la ONU Turismo, un organismo de las Naciones Unidas que cuenta con 160 países miembros, pero países importantes como. Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, entre otros, se mantienen alejados de la organización que tampoco ha hecho ningún tipo de esfuerzos por atraerlos e incorporarlos.

Zurab Pololikashvili sostuvo en varias ocasiones que cuenta con el apoyo de los miembros europeos, sin embargo algunos medios de prensa  señalan que España, Italia, Francia y probablemente Alemania no lo apoyarían para un tercer mandato que quebrantaría las reglas de la organización.