Señala Statista que el sector turístico fue una de las actividades económicas más golpeadas durante la pandemia, debido a los confinamientos y las restricciones a los viajes. "Después de que el Covid-19 convirtiera el 2020 en el peor año en la historia del turismo, las llegadas internacionales de turistas aumentaron en tasa anual solo un 13% en 2021, ya que las restricciones de viaje permanecieron vigentes durante largos períodos en muchas partes del mundo", explica Statista.

Los datos de la OMT muestran que el turismo global continuó su recuperación en 2023, solo un 12% por debajo de los niveles prepandemia de 2019. De este modo, el año pasado se registraron 1.300 millones de llegadas internacionales de turistas en todo el mundo. "La reapertura de China a principios de 2023 marcó otro hito en el camino hacia la plena recuperación, después de que la región estuviera rezagada durante mucho tiempo respecto al resto del mundo", indica Statista.

De cara a 2024, el volumen de viajes continuará recuperándose gracias, entre otros factores, a "la liberación de la demanda reprimida restante, el aumento de la conectividad aérea y una recuperación más sólida de los mercados y destinos asiáticos", destaca la OMT.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En este sentido, la organización de Naciones Unidas especializada en turismo prevé que el turismo internacional se recupere por completo para fines de 2024. "Esto no es poca cosa teniendo en cuenta el complicado panorama económico y las incertidumbres asociadas con las tensiones geopolíticas persistentes y varios conflictos en curso", señala Statista.

Antes del brote de coronavirus, el sector turístico global había experimentado un crecimiento "casi ininterrumpido" durante décadas. Las dos mayores crisis de las últimas décadas, la epidemia de SARS de 2003 y la crisis financiera mundial de 2009, fueron "pequeños contratiempos en comparación con la pandemia de Covid-19", concluye Statista.