Los vuelos reservados a través de agencias de viajes no preferidas no ganarán millas ni puntos de fidelidad, a menos que el cliente esté registrado en el programa AAdvantage Business o tenga un acuerdo corporativo contratado con American. “Reservar con nosotros proporciona una mejor experiencia de viaje. Puede administrar su viaje en línea, recibir crédito de viaje para viajes cancelados y más”, señala un comunicado de American Airlines.
El Foro Latinoamericano de Turismo, Folatur al que pertenecen las principales asociaciones de agencias de viajes latinoamericanas emitió un comunicado rechazando la medida considerada discriminatoria al tiempo de constituir un abuso de la posición dominante de la aerolínea en el mercado.
“Las ventas de pasajes de AA por parte de las agencias de viajes que sean realizadas bajo el sistema NDC de AA deberán representar al menos el 30% de sus ventas de pasajes de AA antes del 21 de abril de 2024 y más del 70% de ellas antes del 30 de abril de 2025 para que sus clientes puedan ganar millas. Lo anterior sigue a otra política de AA que restringe el acceso a los Sistemas de Distribución Global (GDS) al 40% de su inventario”, señala Folatur.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
“Si no se detiene esto, AA continuará con su patrón cada vez más discriminatorio, y otras aerolíneas en el oligopólico mercado del transporte aéreo ciertamente la seguirán, a menos que el DOT (Departamento de Transporte de EE.UU.) finalmente intervenga para restablecer mercados competitivos restaurando el pleno acceso a los inventarios y prohibiendo prácticas discriminatorias como los recargos por uso de GDS o el condicionar la obtención de millas en programas de fidelización al uso de NDC por parte de AA”, finaliza Folatur.
Comentarios