Además, el 45 % de los encuestados está de acuerdo en que viajar de forma sostenible mejora su experiencia vacacional: un aumento de nueve puntos en comparación con la encuesta de 2023. Los resultados generales de la encuesta, realizada entre asesores de viajes de Virtuoso y su clientela de alto patrimonio, revelaron una demanda cada vez mayor de explorar el mundo junto con una mayor conciencia de su influencia e impacto en los destinos que visitan.
La encuesta señala además que los viajeros están optando por evitar multitudes. El 76% de los asesores de viajes dicen que sus clientes están adoptando viajes fuera de temporada con mayor regularidad principalmente para evitar multitudes y largas filas. La mitad de los encuestados expresó su deseo de visitar destinos populares durante las horas de menor actividad y más del 30% mostró disposición de explorar destinos alternativos y menos populares para combatir el exceso de turismo.
Los viajeros también se encuentran invirtiendo en el patrimonio cultural de los destinos que visitan, algo demostrado con su participación en programas de intercambio y aprendizaje con lugareños, el apoyo a la artesanía y a la conservación de monumentos históricos y otras expresiones culturales del lugar. Este compromiso cultural se extiende igualmente a las experiencias gastronómicas. Un 68% de viajeros muestra interés en hoteles y restaurantes que priorizan la gastronomía sostenible lo que indica un cambio emergente hacia preferencias gastronómicas ecológicas.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
El informe también señala que más de la mitad de los asesores de Virtuoso creen que la inteligencia Artificial desempeñará un papel importante en el futuro del turismo sostenible. La IA tiene el potencial de mejorar y promover los viajes sostenibles mediante itinerarios personalizados, basados en recomendaciones ecológicas y en el análisis de datos monitoreando y abordando problemas ambientales. Sin embargo, algunos asesores expresaron preocupación por la influencia de la IA en la interacción humana y la confiabilidad de la información derivada de la misma. No podrá reemplazar la necesidad de asesores confiables y relaciones genuinas. Los clientes de Virtuoso señalan que el costo es una barrera menor cuando se quiere viajar de manera más sostenible, pero la transparencia si lo es.
Los viajeros también expresaron un fuerte deseo de obtener conocimientos más profundos y asistencia para tomar decisiones más informadas, y más del 30% dijo que se les alentaría a viajar de manera más responsable si tuvieran una comprensión clara de sus opciones y la orientación de una fuente confiable como un asesor de viajes profesional.
“Se ha producido una evolución en la que la sostenibilidad ya no se ve como una obligación o una necesidad forzada, sino como una oportunidad para que los viajeros utilicen su poder adquisitivo para generar un impacto positivo y al mismo tiempo crear recuerdos para toda la vida. Un asesor de viajes profesional puede servir como guía para tomar decisiones informadas y al mismo tiempo crear experiencias personalizadas que superen las expectativas”, señalan desde Virtuoso.
Comentarios