Esta tendencia fue confirmada en la reciente Virtuoso Travel Week, también conocida como la “semana de la moda de los viajes”. La red de Virtuoso, compuesta por asesores de viajes en 58 países, celebró una interacción récord, con una demanda de viajes de lujo que no mostraba señales de desaceleración. Los datos de ventas registrados muestran que las ventas globales de hoteles aumentaron casi un 26% con respecto al año anterior, mientras que las de cruceros subieron más del 9%.
Para los asesores de viajes de primera línea, una visión global del sector presenta tanto desafíos como oportunidades. Los niveles de ventas muestran que el segmento medio del mercado global se está debilitando. Los productos de gama media y media-alta son los más afectados. El interés por productos premium se mantiene, como muestran los datos de Virtuoso, pero también es evidente que los clientes son más exigentes y esperan experiencias nuevas y satisfactorias.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Los asesores de Virtuoso Travel Week manifestaron un gran interés en itinerarios más largos, experiencias inmersivas y beneficios exclusivos que enriquecen el viaje. La generación del baby boom sigue siendo un factor clave en el impulso de las reservas, mientras que las mujeres, especialmente las que viajan de forma independiente, influyen cada vez más en la demanda. Estas tendencias coinciden con la experiencia de los asesores de primera línea fuera de Virtuoso: Existe una demanda sostenida de estancias prolongadas, viajes multigeneracionales e itinerarios personalizados y centrados en la experiencia. Con una demanda en alza en comparación con 2024, el viajero adinerado está gastando agresivamente a pesar de las dificultades macroeconómicas.
Los cruceros, en particular, siguen destacando. Con las líneas de lujo lanzando nuevos barcos y una oferta a bordo mejorada, el segmento ha demostrado su resiliencia. Los asesores que saben operar en un mercado saturado y destacar las novedades están bien posicionados para captar cuotas de mercado.
En un mercado con características desiguales, la experiencia del agente de viajes es fundamental y un gran factor diferenciador. Algunos clientes están recortando gastos, pero otros están aumentando sus presupuestos para las experiencias que solo un profesional de viajes experimentado puede ofrecer. Existe una verdad inequívoca: los asesores son el puente entre las aspiraciones de los clientes y la realidad del sector turístico.
Comentarios