Virtuoso descubrió que el 58 %  de los asesores de viajes consideran que los cruceros se posicionarán como el sector turístico más fuerte en 2024-25, superando las experiencias exclusivamente terrestres.

La encuesta señala que el 60% de los asesores han observado un aumento en los viajeros de cruceros por primera vez. Igualmente, una encuesta reciente realizada por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), el 27% de los cruceristas de los últimos dos años son nuevos en el mundo de los cruceros, un aumento del 12% con respecto a años anteriores. Además, el 62% de los asesores de Virtuoso han observado que quienes viajan por primera vez a menudo recurren a ellos en busca de orientación para planificar y reservar sus viajes, lo que enfatiza el valor del conocimiento de los asesores de viajes para quienes no son pasajeros frecuentes de este segmento.

Entre las categorías de cruceros con mayores reservas anticipadas, se encuentran los cruceros Premium Ocean, de mucho estilo y sofisticación confirmado por el lanzamiento de los Four Season Yachts en 2026 y el viaje inaugural del Ilma, el súper yate de lujo de The Ritz Carlton Yacht Collection desde Montecarlo en septiembre, con el primer yate de esa línea ya navegando y el segundo programado para zarpar en agosto de este año. También los complejos turísticos flotantes de Explora Journeys tienen como objetivo redefinir el lujo en el mar con espacio y privacidad inigualables.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La investigación de CLIA indica un futuro prometedor para el cruising entre el grupo demográfico más joven, con un 81% de los Millennials y un 74% de la Generación Z que navegó recientemente expresando intenciones de volver a navegar. También se observa un aumento en el número de mujeres que viajan solas.

En cuanto a itinerarios los cruceros reflejan una variedad de motivaciones que van desde la aventura y la exploración hasta la inmersión cultural y la realización personal. Las tradicionales aguas de Alaska y el Caribe siguen siendo populares, mientras que existe un creciente interés en cruceros de expedición más remotos a lugares como la Antártida, Islandia, las Islas Galápagos e incluso el Polo Norte. Japón y África occidental que están atrayendo a cruceristas que buscan experiencias culturales inmersivas.

Finalmente, los asesores encuestados identificaron las cinco principales tendencias de cruceros que creen que continuarán hasta 2025: Inmersión en destino con más noches en puerto o pernoctaciones en tierra; preferencia en aumento por destinos fríos (Alaska, Antártida, Ártico); cruceros en solitario; nueva estacionalidad de los itinerarios y finalmente mayor demanda y ofertas de lujo para cruceros multigeneracionales.