El Songkran, también representa la llegada del Año Nuevo tailandés. En estos días la gente sale a la calle dispuesta a salpicar con agua a conocidos y extraños, en una acción que representa la intención de arrastrar todo lo malo con el agua. Por supuesto, todo acompañado de espectáculos de canto, baile y liberación de animales.

El Año Nuevo tailandés se celebra del 13 al 15 de abril. Son tres días consecutivos que llevan nombras diferentes. El 13 de abril se conoce como el Festival Songkran o Nochevieja. El 14 de abril se llama Wan Klang o Wan Nao, y el 15 de abril se llama Wan Taleung.

Las celebraciones más importantes tienen lugar en  Bangkok, la capital y ciudad más poblada. El camino de Khaosan es el lugar más loco durante el festival del Agua. No sólo hay varios equipos para chapotear y agua súper fresca, sino también un escenario musical gigante y un desfile de carnaval. Es el Festival de Agua más moderno y de moda. El camino de Silom es otro referente del Festival Songkran de Bangkok. También es uno de los lugares de encuentro de la cocina tailandesa, donde se podrá disfrutar de todo tipo de especialidades al tiempo de salpicar con agua a otras personas.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Chiang Mai es otro de los lugares famosos pues posee la atmósfera fuerte y emocionante del Festival del Agua con muchas ceremonias de celebración tradicionales. Por ejemplo, Prapeni Pi Mai Mueang es un ritual importante para las bendiciones de Año Nuevo tailandés. Durante el Songkran, el espíritu de la comunidad tailandesa se refleja también en actividades como la purificación y decoración de los templos, en las ofrendas a los monjes y los rituales en los que las estatuas de Buda son ungidas con agua lustral perfumada como muestra de respeto. Con otro carácter, el camino de Huaykaew presenta cada año cuatro o cinco escenarios enormes donde actúan bandas y cantantes locales.

Este año, Tailandia dio su bienvenida al año 2561 en una fiesta que se convierte anualmente en un reclamo turístico y un motivo para visitar el reino. Aunque en la actualidad Tailandia se ha sumado a la tradición occidental y celebra la llegada del nuevo año el 31 de diciembre, no ha renunciado a la suya propia. Durante varios días, el bullicio toma las calles y la celebración puede extenderse por varios días en algunos lugares.