Estuvieron presentes en el almuerzo de trabajo, principales ejecutivos de importantes agencias de viajes y mayoristas locales. Luego de los saludos de bienvenida, Jordan Schlipken, en el marco de reposicionamiento del destino en nuestro mercado, en una muy interesante exposición, se refirió a los números actuales de producción del mercado paraguayo y sus positivas posibilidades de recuperación basadas en los atractivos del destino y las excelentes  conexiones aéreas desde Asuncion con copa Airlines, Avianca y Latam Airlines.

En un breve resumen de los datos estadísticos mencionados por Schlipken, encontramos que el 80% del producto interno de la isla proviene del turismo que registró el pasado año 1.2 millones de turistas, superando en un 11% más los niveles del 2019, consecuentemente el impacto económico aumentó en un 25% más en ingresos generados por la actividad turística.

Ampliando los datos, Latinoamérica creció en el 2023 un 40% con relación al 2019, con Colombia, Brasil y Argentina como los mercados con mayor crecimiento. Sorprendentemente nuestro país experimento una caída del 43%, un fenómeno que obliga a nuevas acciones y estrategias que apuntan a lograr un crecimiento de alrededor del 30% en el presente año.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Otros datos vinculados a nuestro mercado señalan que la edad promedio del pasajero paraguayo es de 39 a 49 años, el 76% de las ventas se produce a través de agencias de viajes, la estadía promedio en la isla es de 7 noches, y el 77% de los viajeros prioriza a Copa Airlines como transportador aéreo.

En otro segmento de la presentación, se mencionaron las principales características de la isla como su privilegiada ubicación fuera del cinturón de huracanes del Caribe y sus playas libres de sargazos; generalidades del destino como requisitos de ingreso;  la amplia y diversificada oferta hotelera que se verá ampliada con el ingreso de nuevas propiedades y marcas.  En la parte final del encuentro, Jorge castillo, ejecutivo de Divi Resorts se refirió a las propiedades de la marca en el destino. 

“Con una extensión de solo 30 kilómetros de largo, la isla ofrece una gran variedad de atractivos con llamativos contrastes, maravillosas playas, centros urbanos con tintes europeos y construcciones pintorescas, Además de actividades culturales y mucha bohemia. Aruba es un destino multigeneracional, para todo público, para cada segmento del mercado”, señalaron los anfitriones.