Los datos se centran en el turismo, el negocio de hoteles, aeropuertos, atracciones, aerolíneas y similares. Seis de los 10 primeros países de la lista se encuentran en Europa, siendo España el mejor situado. El informe califica al continente de "destino resistente con fuertes flujos de viajes intrarregionales", y le otorga altas puntuaciones por la conectividad ferroviaria. También hay puntos por tener economías fuertes, la buena posición del euro y la libra, y la probabilidad de que los europeos viajen más, lo que, a su vez, significa gastar dinero.

Cada año, el Índice Henley clasifica los pasaportes más poderosos del mundo, cuyos datos se han incluido en el informe del FEM. Para 2024, seis países comparten el primer puesto: Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapur y España. Cinco de estas naciones aparecen entre las 10 primeras del FEM.

En 2024, se espera que el crecimiento del turismo mundial se vea reforzado por la continua satisfacción de la demanda reprimida y el crecimiento de los principales mercados asiáticos tras el levantamiento de las restricciones a los viajes después de un retraso en comparación con otras regiones", afirma el informe.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Aunque Estados Unidos es el único país norteamericano entre los 10 primeros, su vecino Canadá ocupa el 11º puesto. Según el FEM, Estados Unidos es un mercado turístico "maduro", lo que significa que cuenta con infraestructuras para recibir a los visitantes, como conexiones aéreas entre ciudades y apoyo sobre el terreno, como guías turísticos, coches de alquiler, habitaciones de hotel y mapas.

Parece imposible mirar una lista de los países más populares para los turistas sin reconocer también que en algunos lugares el exceso de turismo es el problema. Estados Unidos (en primer lugar) y China tienen la ventaja de ser grandes y disponer de mucho espacio, lo que ayuda a repartir el flujo de visitantes.

La lista de los 10 mejores países para el turismo, según el Foro Económico Mundial e como sigue: Estados Unidos, España, Japón, Francia, Australia, Alemania, Reino Unido, China, Italia y Suiza.