El sistema denominado EES, se encuentra diseñado para monitorear a los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea que necesitan una visa para visitas breves y exigirá el cumplimiento de nuevas directrices. EES consiste en una solución informática avanzada, captura y monitoriza los movimientos de los viajeros extracomunitarios a través de sus huellas dactilares y documentos de viaje digitalizados.

Además, el sistema estará vinculado con el sistema europeo de información y autorización de viajes, ETIAS, que se aplica a los ciudadanos no pertenecientes a la UE. 

Permite la recopilación y difusión de datos sobre la admisión, salida y denegación de entrada a nacionales de terceros países dentro del espacio Schengen. Alejándose de los tradicionales sellos de pasaporte, el nuevo procedimiento requerirá datos biométricos de los viajeros. Esto incluye la toma de huellas dactilares, junto con el envío de datos personales como nombre, nacionalidad e información del pasaporte.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

También se capturará una fotografía facial. El sistema está diseñado para monitorear los movimientos de estos viajeros dentro de la UE, alertando a las autoridades sobre cualquier estancia excesiva o entrada no autorizada. Además, facilita el seguimiento de personas por parte de la policía y los funcionarios de inmigración, mejorando la seguridad general y previniendo el fraude, incluido el robo de identidad. 

Países como Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia están incluidos en la zona, mientras que la República de Irlanda y Chipre no participan. El objetivo principal del sistema es reforzar la seguridad en las fronteras y gestionar la migración de manera más eficaz.