Tanto los viajes en clase premium como en clase económica exhiben patrones estacionales que influyen en los precios relativos de estas clases de cabina. Durante los meses de verano, la demanda de tarifas económicas tiende a aumentar mientras que se recuperan en la siguiente temporada, alineándose con el ciclo de viajes corporativos.

A pesar de que los pasajeros de clase ejecutiva y primera clase (premium) constituyen solo el 3% del total de viajeros en el mundo, estos juegan un papel fundamental en las fuentes de ingresos de las aerolíneas, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Las tarifas premium, que son aproximadamente cinco veces más altas que las tarifas económicas en promedio, contribuyen con alrededor del 15% de los ingresos por pasajeros, excluyendo los ingresos accesorios.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El crecimiento de pasajeros en todas las clases de cabina se movió en conjunto hasta agosto de 2023. Desde entonces, los viajes en clase premium han superado a los viajes en clase económica.

IATA afirma que esto resulta en un pico estacional en el crecimiento relativo de las tarifas de viajes premium en comparación con la clase económica en el segundo y cuarto trimestre de cada año.

Este impulso en las reservas premium es particularmente alentador para el desempeño financiero de las aerolíneas, dado que las tarifas de primera clase y clase ejecutiva se han mantenido relativamente más caras en los últimos meses.