El documento define objetivos que debe alcanzar el sector en los próximos tres años, como aumentar el número de viajes nacionales de 93 millones a 150 millones y llegar a 8,1 millones de turistas internacionales. También estima aumentar el número de empleos formales en el turismo nacional de 2 millones a 3 millones. 

La elaboración del PNT busca reforzar el papel del turismo en la sostenibilidad y la inclusión social y se produjo en conjunto con el Consejo Nacional de Turismo, que reúne a representantes del sector público y privado. El objetivo general del Plan es convertir a Brasil en el líder sudamericano en recepción de visitantes hasta 2027.

El nuevo PNT, alineado con el Plan Plurianual 2024-2027, establece 20 programas y planes sectoriales para lograr sus propósitos. Las estrategias de operación se construirán de manera participativa, en el ámbito de Cámaras Temáticas, que podrán incluir invitados de la sociedad civil y expertos. El PNT también define la ejecución, entre otros, de programas de calificación profesional e inserción productiva en turismo, movilidad turística y conectividad y seguridad turística, además de planes de marketing nacionales e internacionales y programas de incentivos de viajes. 

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Como hecho igualmente a destacar, el PNT también cambia el nombre de los municipios que componen las regiones turísticas en el Mapa Turístico Brasileño, uno de los referentes de las actividades del Ministerio de turismo. Con el cambio, las localidades pasan a categorizarse como “Municipios Turísticos”, “Municipios con Oferta Turística Complementaria” y “Municipios de Apoyo al Turismo”.

Los “Municipios Turísticos”, concentran los mayores flujos de visitantes y los principales atractivos y servicios turísticos. Los “Municipios con Oferta Turística Complementaria”  cuentan con atractivos y servicios que suman a la oferta de la región. Los “Municipios de Apoyo al Turismo”, por su parte, no tienen flujo turístico o muestran poco movimiento, pero se benefician de la actividad proporcionando a las ciudades con ofertas complementarias mano de obra, servicios o productos asociados al turismo.