Yiva Johansson, comisaria de Asuntos Internos de la Unión Europea, ha remarcado que el sistema se encuentra actualmente en fase de pruebas. Este nuevo sistema informático registrará a los viajeros extranjeros que entren en el territorio comunitario, con independencia de sus visados. El sistema, que sustituirá al actual sellado del pasaporte, registrará el nombre completo, documentación de viaje, datos biométricos e información sobre su entrada y salida de la eurozona. Además, también se contemplarán los casos en los que al pasajero le fue denegada la entrada.

El objetivo del EES es modernizar la gestión de las fronteras europeas. "Con el EES, sabremos exactamente quién entra al Espacio Schengen, con un pasaporte extranjero", ha asegurado Johansson. Además combatirá eficazmente el fraude de identidad mediante la recopilación de datos biométricos,  identificando igualmente a quienes permanecen más tiempo del permitido ya que es capaz de proporcionar datos confiables sobre entradas, salidas y denegaciones de entrada. Su funcionamiento afectará a alrededor de 700 millones de personas anualmente. El sistema automatizado fomenta el intercambio de información en tiempo real, garantizando que las autoridades fronterizas de toda la UE dispongan de la información adecuada en el momento oportuno.

Para obtener el EES, los pasajeros deberán registrarse en un formulario online habilitado para tal efecto. Los datos quedarán almacenados en la base de datos durante tres años, evitando así que el pasajero tenga que rellenar los formularios cada vez que entre o salga de la Unión Europea.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El sistema es paralelo al Etias, cuya puesta en marcha está prevista a lo largo del primer semestre de 2025. Mientras que el EES simplemente dejará registro de los pasos de frontera realizados, el Etias es una autorización de viaje para aquellos países en los que está exento el visado.