En informe señala que “a pesar del lento retorno del gasto de los viajeros internacionales, Estados Unidos mantiene la primera posición, con casi el doble de contribución económica que China, el segundo lugar de la lista agregando que los viajes y el turismo continúan siendo la columna vertebral  de las economías de muchos países respaldando millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

China, agrega el informe,  representó una contribución al PIB nacional de 1,3 billones de dólares en 2023, a pesar de la reapertura tardía de sus fronteras. Alemania se posicionó en el tercer lugar con un aporte económico de 487.600 millones de dólares, mientras que Japón, que en 2022 ocupó el quinto lugar, saltó a la cuarta posición, aportando 297.000 millones de dólares.

El Reino Unido completa los cinco primeros puestos, con una contribución de 295.200 millones de dólares. Francia, México, India, Italia y España completan los diez primeros lugares.

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Sin embargo, durante la próxima década, el WTTC predice que China se convertirá en el mayor mercado de viajes y turismo, y que India ascenderá a la cuarta posición. Estos cambios ilustran la naturaleza dinámica del sector global de viajes y turismo, con los mercados emergentes ganando terreno y las potencias tradicionales manteniendo sus posiciones.

Según el informe, muchos destinos clave se beneficiarán de un aumento del gasto internacional este año en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, con Arabia Saudí, con un aumento del 91,3% en comparación con 2019, Turquía (38,2%), Kenia (33,3%), Colombia (29,1%) y Egipto (22,9%).