El Slow Travel básicamente, en un concepto primario, significa pasar más tiempo en un lugar, es dedicar tiempo a establecer conexiones con pobladores locales y conocer más de su cultura y forma de vida. Es todo lo contrario a una vacación convencional o tradicional, tal como la conocemos, que implica ver tantas cosas como sea posible en poco tiempo. Viajar lento implica reducir la velocidad y saborear cada momento, en lugar de apresurarse a marcar elementos de la lista de deseos.

Los viajes lentos son cada vez más populares y también muestran que la duración de las estancias en hoteles ya ha aumentado un 10 % en 2023 en comparación con el año pasado pero no necesariamente requieren estancias prolongadas en un mismo lugar.

El slow travel no tiene una definición estricta ni ciertos elementos obligatorios, como utilizar medios de transporte más lentos o quedarse en una sola ciudad o país durante un tiempo determinado, sino que se trata de la conciencia que uno tiene de ser un visitante en un destino, es un enfoque más consciente del turismo que fomenta conexiones más profundas.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Este tipo de viajes permite hablar más con la gente local y hacer más actividades “fuera de lo común”, y no solo las cosas que se  ven en Trip Advisor señalan los entendidos. Ese contacto personal permite experiencias más inmersivas y personales.

Conocer a los lugareños, su cultura y su estilo de vida de forma más íntima y auténtica creará experiencias y recuerdos gratificantes que los viajeros podrán podrá llevar consigo mucho después de regresar a casa. Incluso puede que entablen vínculos y amistades profundas que los lleven a regresar en el futuro. Además, este tipo de viajes es excelente para practicar habilidades en idiomas extranjeros, ya que hay más oportunidades de tener conversaciones significativas con los lugareños.

Además de un menor tránsito entre destinos, los viajes lentos también suelen implicar menos viajes en coche dentro de un mismo destino debido a que hay menos actividades. Los viajeros también pueden sentirse menos apurados para llegar de un lugar a otro y utilizar el transporte público en su lugar. Puede optar por mantenerse alejado del centro turístico de la ciudad y ahorrar dinero en alojamiento también.