El proyecto de renovación, denominado “Louvre Nuevo Renacimiento”, incluirá una nueva entrada amplia cerca del río Sena, que se inaugurará en 2031, según mencionó el presidente Macron desde la sala donde se exhibe la obra maestra de Leonardo da Vinci.

No se conoce el monto exacto presupuestado para el proyecto de modernización del museo, actualmente plagado de hacinamiento e instalaciones obsoletas, pero se estima que  podría alcanzar los 900 millones de dólares americanos. La última remodelación del Louvre se remonta a la década de 1980, cuando se inauguró la icónica pirámide de cristal.  En ese entonces, la renovación fue diseñada para permitir 4 millones de visitantes anuales. El año pasado, el Louvre recibió 8,7 millones de visitantes,

La  ampliación del museo permitirá trasladar la “Mona Lisa” a una nueva sala exclusiva a la que se podrá acceder con un boleto especial. Eso hará que la visita sea más sencilla para quienes quieran ver la pintura y facilitará la experiencia de otros visitantes en el resto del museo.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La obra maestra de Leonardo se exhibe ahora detrás de un cristal protector en la sala más grande del museo, abarrotada de largas y ruidosas filas de visitantes deseosos de hacerse una selfie con el innovador retrato de la mujer de la enigmática sonrisa. Eso hace que otras pinturas de la sala, de pintores venecianos como Tiziano y Veronés, pasen desapercibidas para muchos.

En los próximos meses se convocará un concurso de diseño. Además, se crearán nuevas salas subterráneas para ampliar el museo buscando hacer un sitio más seguro y cómodo tanto para el público como para los empleados.