La reapertura de Notre Dame, prevista para el 8 de diciembre, luego del devastador incendio de 2019 será indudablemente un momento histórico. Si bien la aguja y el techo con estructura de roble de la catedral han sido restaurados y recuperaron su antiguo esplendor, la zona que rodea a la catedral muestra un rostro nuevo.
Además de la reparación de la icónica aguja de la catedral, que ya ha recobrado su encanto medieval, también se incluye la renovación de los alrededores de Notre Dame con una inversión de 75 millones de dólares. En realidad, la transformación ecológica de la ciudad inició luego de los Juegos Olímpicos y abarca igualmente sus monumentos históricos y sus bulliciosas avenidas.
Entre los elementos clave de esta transformación se encuentran la revitalización de espacios como los Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia, un rediseño destinado a reducir el tráfico alrededor del Arco del Triunfo y paseos verdes que conectan los lugares emblemáticos de la capital francesa. Además, se revitalizarán los muelles adyacentes al Sena, ofreciendo un nuevo paseo a lo largo del río.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
El proyecto se desarrollará en dos fases: la primera, centrada en el atrio y las calles circundantes, se completará a finales de 2027. La segunda fase, que incluirá la renovación de la plaza Jean-XXIII y otras zonas cercanas, finalizará en 2030.
En el corazón de París, la Place de la Concorde, donde se encuentra el Obelisco de Luxor de 3.300 años de antigüedad, igualmente será sometida a una importante remodelación entre 2026 y 2027 con un modelo ecológico novedoso.
También los Campos Elíseos de París, serán renovados a partir de sus aceras, bases de árboles y jardines. El proyecto pretende añadir aún más espacios verdes y revivir su encanto histórico, reforzando su reputación como la avenida más bella del mundo.
Los cambios en la concurrida rotonda del Arco de Triunfo están diseñados para reducir el flujo de tráfico y calmar el entorno circundante. Se reducirán los carriles de circulación que rodean el famoso monumento, mientras que se ampliará el anillo central, permitiendo un espacio más tranquilo y accesible.
La Avenida de la Grande Armée, que va desde el Arco de Triunfo hasta el Bois de Boulogne, también se convertirá en una vía verde que unirá la avenida con el bosque cercano, convertido históricamente en un parque público en el siglo XIX bajo el mandato de Napoleón III. Finalmente, el Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo, vivirá su propia transformación en el marco del proyecto “Louvre 2030”.
Comentarios