El país muestra una tendencia sostenida de crecimiento, tanto en número de empleos generados como en gasto turístico. El sector de viajes y turismo generaría cerca de 893 mil empleos, equivalente al 17.9% de la fuerza laboral nacional, mientras se espera que el turismo internacional alcance los 11.4 mil millones de dólares y el turismo interno los 4.1 mil millones, lo que refleja la fortaleza del mercado nacional y el continuo posicionamiento global del país como un destino de referencia para viajeros de todo el mundo.

En 2024, la industria aportó 20.5 mil millones de dólares al PIB (16.1%) y generó más de 876 mil puestos de trabajo. El gasto internacional fue de 11.2 mil millones y el doméstico de 3.9 mil millones, cifras que representan un crecimiento del 17.6% y 12.3% respectivamente en comparación con 2019.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, elogió el desempeño del país: “República Dominicana continúa demostrando un liderazgo ejemplar en la región. Felicitamos al presidente Luis Abinader y a nuestros miembros dominicanos por su visión y compromiso con el desarrollo del turismo como motor económico y social”.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El informe también destaca que el 93.7% de los viajes en 2024 fueron por ocio, frente al 6.3% por negocios, y que los principales mercados emisores fueron Estados Unidos (39%), Canadá (14%) y Colombia (4%). A largo plazo, se prevé que en 2035 el sector podría superar los 29 mil millones de dólares y generar 980 mil empleos, impulsando aún más el desarrollo económico del país.