La libertad de fumar “termina donde empieza el derecho de los niños a respirar aire limpio”, señalan desde el Ministerio de Salud en una clara muestra de prioridad de la salud pública, pero que también señala un cambio cultural más profundo en un país donde el tabaquismo ha definido la identidad, la moda y el cine durante tanto tiempo.

Bajo la nueva ley, si las icónicas escenas cinematográficas icónicas de Bardot y Belmondo aspirando el humo de sus cigarrillos se repitieran en la vida real, estarían sujetas a multas de hasta 135 euros.

Air France no prohibió fumar en todos sus vuelos hasta el año 2000, años después de que las principales aerolíneas estadounidenses comenzaran a eliminarlo gradualmente a finales de los 80 y principios de los 90. Este retraso refleja la lentitud del país para romper su relación cultural con los cigarrillos, incluso a 10.600 metros de altura.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La nueva ley francesa refleja las tendencias europeas más amplias. El Reino Unido, España y Suecia han implementado importantes prohibiciones de fumar en espacios públicos. Suecia prohibió fumar en terrazas de restaurantes, paradas de autobús y patios de colegios en 2019. España extendió sus prohibiciones a las terrazas de cafeterías, espacios que aún están exentos en Francia, al menos por ahora.