Con el lema “La Grande Bellezza (del Viaggio)”, la cumbre se desarrolló en el Auditorium Parco della Musica enfocado en cómo el turismo puede seguir siendo motor de crecimiento económico, generador de empleo y puente entre culturas.
Entre los temas abordados se mencionan la sostenibilidad, la inteligencia artificial y la digitalización en la industria de viajes y turismo, la resiliencia en el sector, los retos de la industria en el contexto actual, la importancia del turismo como motor de desarrollo mundial y la contribución del transporte para el crecimiento turístico, entre otros.
Según los últimos datos del WTTC, el turismo representa actualmente el 10% del PIB mundial y genera uno de cada diez empleos a nivel global. Para este 2025, se espera que la industria turística habrá recuperado el 95% de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
El regreso de la Cumbre Global del WTTC a Europa, por primera vez desde la pandemia, refleja el liderazgo global duradero de la región. El sector de viajes y turismo de Italia alcanzó los 248,3 mil millones de dólares el año pasado, impulsado por un fuerte gasto de los visitantes internacionales y una industria en auge de reuniones y eventos. Alemania, el tercer mercado de viajes y turismo más grande del mundo, contribuyó con 525 mil millones de dólares a su PIB en 2024. El Reino Unido añadió 367.000 millones de dólares a su economía, manteniendo su posición como uno de los mercados más fuertes y dinámicos del mundo. Francia, el destino más visitado del mundo, generó más de 289 mil millones de dólares en viajes y turismo en 2024, mientras que España, el segundo país más visitado del mundo, agregó 270 mil millones de dólares.
En términos globales, se estima que el turismo contribuirá con una cifra histórica de 2,1 billones de dólares en 2025, superando en 164.000 millones de dólares el máximo anterior de 1,9 billones de dólares en 2019. Los viajes y el turismo están creciendo ahora más rápido que el sector de bienes de consumo, lo que demuestra cómo las personas valoran cada vez más las experiencias por encima de los bienes materiales.
El sector de viajes y turismo generó 357 millones de empleos en 2024 y se prevé que aumente a 371 millones en 2025, junto con un aumento de la participación del sector en el empleo mundial. Para 2035, uno de cada ocho empleos en todo el mundo será sustentado por viajes y turismo, con 91 millones de nuevos empleos adicionales respaldados, la mayoría en la región de Asia y el Pacífico.
El global Summit en sus conclusiones clave destaca la recuperación del turismo, su crecimiento y sostenibilidad. Los líderes de la industria han destacado la recuperación post pandemia, el impacto de la digitalización, la inversión en el sector, la importancia del turismo regenerativo y cómo los viajes pueden ser una fuerza para el bien social y económico, conectando culturas y protegiendo el planeta.
Comentarios