La decisión anticipa un texto que se encuentra en debate en la Cámara de Diputados. El Proyecto de Ley 120/2020 ya fue aprobado por la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) en decisión final el miércoles 22 de octubre. Las aerolíneas solo podrán establecer restricciones adicionales por razones de seguridad o capacidad de la aeronave.
En caso de sobreventa de equipaje, la aerolínea debe enviar el equipaje facturado sin costo alguno para el pasajero. El cobro por este tipo de equipaje estaba autorizado desde 2016 a raíz de una resolución de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que, sin estipular expresamente el transporte gratuito de este tipo de equipaje, permitió la aplicación de cargos adicionales.
El nuevo texto ofrece una solución legislativa definitiva y evita depender de regulaciones administrativas que varían según las políticas de las compañías o las decisiones de la ANAC.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresaron que de ser promulgado el proyecto, que ahora pasará al Senado, impondría restricciones estrictas sobre precios y operaciones, tanto en vuelos nacionales como internacionales hacia y desde el país sudamericano, afectando la eficiencia y flexibilidad fundamentales para un sistema de transporte aéreo sostenible. Ambas asociaciones instan a reconsiderar el proyecto de ley y a entablar un diálogo con la industria de la aviación para asegurar que la protección del consumidor esté equilibrada con la sostenibilidad económica y la viabilidad operativa.
La ley también podría contravenir las disposiciones sobre libertad de precios establecidas en los acuerdos bilaterales de servicios aéreos, lo que colocaría a Brasil en incumplimiento de sus compromisos internacionales.
El proyecto de ley obliga a las aerolíneas en vuelos nacionales e internacionales a dar una pieza de equipaje documentado gratis de hasta 23 kilogramos y una pieza de equipaje de mano gratis de hasta 12 kilogramos en rutas domésticas. También prohíbe cargos por la selección estándar de asientos, la cancelación automática de vuelos de regreso si el pasajero pierde el vuelo de ida, a menos que esté expresamente autorizado, y se deben proporcionar hasta dos asientos adicionales sin costo para los pasajeros que requieran asistencia especial.


Comentarios