La 26ª Asamblea General de ONU Turismo, celebrada en Riad (Arabia Saudí), proclamó oficialmente como nueva secretaria general a Shaikha Al Nowais, de Emiratos Árabes Unidos, que se convertirá, cuando asuma oficialmente el cargo el 1 de enero de 2026, en la primera mujer al frente del organismo mundial en sus 50 años de historia.
La Asamblea General, que se extendió por una semana, fue organizada por Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita, y generó una participación récord: asistieron más de 150 delegaciones, 90 ministros, 70 embajadores y más de 120 representantes del sector privado.
“Este es un triunfo para todos nosotros. Es un momento compartido que refleja nuestra visión colectiva de un mundo turístico más fuerte, más conectado y más compasivo. Juntos, representamos las esperanzas de millones de personas cuyas vidas se ven afectadas por este sector. Juntos, compartimos la convicción de que el turismo, en su mejor expresión, puede impulsar el desarrollo de las naciones y unir a la humanidad”, destacó en su mensaje inicial la nueva Secretaria General.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
En un documento oficial, países de todo el mundo se comprometieron a impulsar un sector turístico más sostenible, con un llamado a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas pidiendo que “actúen de inmediato para impulsar y acelerar el progreso hacia un sector turístico más sostenible que equilibre la gestión ambiental, la vitalidad económica y el bienestar social”.
La declaración insta a los gobiernos a promover la adopción responsable de la transformación digital, fortalecer la resiliencia mediante la evaluación de riesgos, la infraestructura adaptativa y los mecanismos de respuesta rápida, además de abordar la escasez de mano de obra y las deficiencias en competencia. También se debe buscar preservar la cultura y la estructura social asegurando que el crecimiento sea respetuoso, inclusivo e impulsado por la comunidad.


Comentarios