A nivel mundial las exportaciones de servicios turísticos representaron 5,4% del comercio total y 19,7% del de servicios. Estos datos reflejan la mayor especialización y dependencia relativa del sector en la región que en 2024 alcanzó un récord de arribos internacionales, con 115 millones de turistas equivalentes al 7,8% del total global.

El estudio también advierte sobre la marcada heterogeneidad subregional y la concentración en segmentos tradicionales que limita el potencial competitivo. El Caribe y Centroamérica dependen fuertemente de este sector, mientras que en Sudamérica y México su incidencia relativa es menor. A su vez, la llegada de turistas extranjeros está fuertemente asociada a la infraestructura, el capital humano y la valorización de los atractivos turísticos, donde persisten brechas estructurales y oportunidades para incrementar la eficacia de las políticas públicas locales.

La región necesita redoblar los esfuerzos para impulsar la competitividad del sector turístico. Según el informe, reformas selectivas e inversiones innovadoras contribuirían a potenciar un sector cada día más estratégico y a consolidar un crecimiento más resiliente e inclusivo.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

“El turismo internacional no solo aporta divisas y empleo, sino que también impulsa inversiones en infraestructura, con un efecto multiplicador sobre el desarrollo local”, declaró Paolo Giordano, economista principal del Sector de Productividad, Comercio e Innovación del BID y coordinador del informe. “potenciar este sector mediante reformas e inversiones innovadoras es clave para diversificar las exportaciones y fortalecer la resiliencia económica de la región”.

En un contexto más amplio, el reporte observa que el valor de las exportaciones de bienes en la región registró un crecimiento del 4,6% interanual en el primer semestre de 2025, tras expandirse un 4,4% en 2024. Esta evolución fue impulsada fundamentalmente por mayores volúmenes exportados, en un entorno marcado por la moderación y volatilidad de los precios internacionales. 

El documento del BID concluye que el conjunto de exportaciones de la región superó las expectativas recientes gracias a la aceleración en los volúmenes de bienes y a la contribución sostenida de los servicios turísticos.