Según informó Nelson Mendoza, director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la TSA envió inspectores para verificar las condiciones de seguridad del aeropuerto ante el interés de aerolíneas estadounidenses en operar rutas directas con Paraguay. Tras la evaluación técnica se constató el cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad aeroportuaria. La primera ruta que se busca reactivar es la conexión Asunción-Miami con vuelo directo, una de las más demandadas históricamente. 

La inspección de la TSA incluyó la evaluación de equipos de control, personal capacitado y procedimientos de seguridad antes y durante los vuelos, aspectos que fueron superados satisfactoriamente.

El informe final y evaluación de la TSA incluyó algunas recomendaciones que serán implementadas de manera inmediata por la Dinac. La certificación también incluye la habilitación para la operación de vuelos privados o chárter desde Estados Unidos hacia Paraguay, ampliando las posibilidades de conectividad aérea con el país norteamericano.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La última vez que se registró un vuelo directo entre Asunción y Miami fue en el año 2021, a cargo de Eastern Airlines, Los vuelos, que estuvieron operativos durante poco tiempo, se iniciaron en el marco del proceso de repatriación de pasajeros locales ante las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia del Covid-19.

La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay destacó el resultado del proceso y felicitó a la Dinac por el "cumplimiento de estándares internacionales de seguridad en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi", calificándolo como un avance relevante en materia de seguridad aeroportuaria y fortalecimiento institucional del sistema de aviación civil paraguayo