Un informe de Lodging Econometrics, empresa especializada en el análisis y perspectivas de mercado basada en datos hoteleros de los mejores hoteles de 220 países destaca la reactivación del sector hotelero en América Latina en el cuarto trimestre de 2025
Al cierre del año pasado, 309 proyectos (51.676 habitaciones) se encontraban ya en fase de construcción, un 14% más que en el ejercicio anterior, con previsiones de otros 207 proyectos para el presente año mientras otros 258 se encuentran en fases tempranas de planificación, lo que garantiza un flujo constante de aperturas para los próximos años.
El informe también señala que México se mantiene como el principal motor de crecimiento en Latinoamérica, concentrando 257 proyectos y cerca de 39.000 habitaciones. Brasil, por otra parte, es el país que muestra un mayor empuje relativo, con un aumento del 25% en su cartera de proyectos (133 en total) y un 20% en número de habitaciones. La República Dominicana también se posiciona en el podio regional con 84 proyectos, y un crecimiento del 27% interanual. Entre estos tres países suman el 61% del total de la actividad constructora de la región.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
A nivel urbano, Ciudad de México ha alcanzado cifras récord con 30 proyectos en marcha, un 25% más que el año pasado. Le siguen Lima (Perú), con 16 proyectos, y Georgetown (Guyana), que destaca con un crecimiento del 33% en su cartera de infraestructuras hoteleras.
El segmento de gama media (midscale) ha experimentado el crecimiento más sustancial, con un aumento del 21% en proyectos y un 25% en habitaciones disponibles, mientras que el sector de lujo se mantiene firme con 140 proyectos en cartera, mientras que el segmento de alta gama superior ha alcanzado máximos históricos al cierre de 2025 con 134 proyectos.
Tras un año 2025 en el que se inauguraron 71 nuevos hoteles en la región, las proyecciones de los analistas apuntan a una aceleración de las aperturas. Para 2026 se estima la inauguración de 125 establecimientos (más de 20.000 habitaciones), cifra que aumentará hasta los 136 hoteles de cara a 2027, confirmando la solidez de la inversión hotelera en el continente destaca el informe.


Comentarios